• CRÍTICA : Haunter (2013)



    "NADIE SALE DE ÉSTA CASA"

    ◘ ¿De qué va?
    Lisa vive una vida en bucle. Desde que se despierta repite a diario todas las tareas que le mandan sus padres. Sin embargo, al alterar el orden nota los cambios que produce eso en su vida, dándose cuenta de que ella es un fantasma.

    ◘ Actores
    ♦Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine) es Lisa
    ♦Stephen McHattie (Immortals) es el hombre misterioso
    ♦Peter Outerbridge (Misión a Marte) es Bruce
    ♦Michelle Nolden (Red) es Carol

    ◘ Impresiones
    Vicenzo Natali (Cypher, Splice) es el director de ésta cinta presentada en la edición 2013 de Sitges. Una historia sobrenatural que nos retrae a otras historias que triunfaron en el cine como fueron El Sexto Sentido y posteriormente, Los Otros. Probablemente Haunter beba más de ésta última al situarnos a una familia que está fallecida pero que viven día tras día una mentira en forma de bucle. Es Lisa, interpretada por la crecidita Abigail Breslin, quien romperá esa linea al estilo día de la marmota en Atrapado en el Tiempo y añadirá cierto suspense con un intento de terror para hacerla mas interesante.

    Haunter es, sin embargo, una cinta fallida. A pesar de durar hora y media, es demasiado lenta y acaba por aburrir. Sus actuaciones no ofrecen ningún aliciente salvo verle el rostro a Stephen McHattie quien está mas cómodo haciendo de villano que cualquier otra cosa. El mayor problema reside en su propio argumento. No solo es pobre, sino que nos meten con calzador la mayoría de situaciones, todas inexplicables. No tiene ninguna razón y ninguna forma de ser para entender porqué el principal sospechoso tiene a sus víctimas atrapadas. De la misma forma, el levantamiento de los propios espíritus, acabando con el mismo opresor resulta de risa. Ocurre y nosotros tenemos que conformarnos. En resumidas, es como si ante las cámaras pusiésemos a un novato, adicto a la comedia, para hacer una película de terror.

    Probablemente el único motivo para acercarme a ésta historia sea ver la evolución de Abigail Breslin quien tiene su carrera en alto enlazando trabajo tras trabajo. Próximamente la veremos en la interesante August: Osage County de John Wells, pero también tiene una lista de papeles protagonistas tras Final Girl o The Call. Con The Haunter, tiene una más para su lista, pero de seguro que cuando crezca un poco más no se sentirá orgullosa en absoluto. La otra vertiente viene de la mano de Vicenzo Natali quien tras hacer algo interesante como Splice (con ayuda de Guillermo del Toro), realiza una cinta horrorosa.


    ◘ BSO
    El desconocido Alex Khaskin es el encargado de darle algo de "vida" a ésta cinta sobrenatural. Sin embargo su aporte es tan escaso como la misma historia. No existe por ningún momento una sola melodía que destaque. Es el tema clásico de Prokofiev de Pedro y el Lobo lo que mas se repite y termina por hacernos silbar en vista de su melodía tan conocida. En resumidas, un desastre.

    Lo Mejor: El interés que crea en su inicio

    Lo Peor: Todo lo demás

    Calificación: 1.5/10
    Por Dante Martín